Aportes de la Ofimatica en las Tecnologías de la Información

mayo 9, 2009 at 1:33 pm (general) ()

aaaaa

El término ofimática viene de la unión de oficina e informática y trata de la automatización de oficinas y de los procesos del trabajo que se realizan en su seno.

La ofimática ha ayudado a optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados con las tecnologías de la información en las oficinas. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en cualquier ambiente de trabajo. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.

Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una empresa o institución puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.

La columna vertebral de la ofimática es una red de área local (LAN), que permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la Red. Todas las funciones propia del trabajo en empresas o instituciones, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría. La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando los ordenadores de sobremesa se popularizaron. Hacia fines de 2006, la ofimática apunta hacia aplicar todos los procedimientos descritos, en forma wireless, es decir sin cables. En este aspecto las cada vez más populares WIFI, y WIMAX juegan un papel trascendental. Por fin se puede avizorar una moderna empresa, muy eficiente pero libre de los desagradables cables. Así mismo en todas las organizaciones y para hacer más rápido los procesos propios de las empresas se emplean las siguientes herramientas:

 • Procesador de texto.

• Hoja de cálculo

• Herramientas de presentación multimedia.

• Base de datos.

• Utilidades: agendas, calculadoras, etc.

• Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros.

• Herramientas de reconocimiento de voz.

• Suite o paquete ofimático: paquete de múltiples herramientas ofimáticas como: Microsoft Office, OpenOffice, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: